qqPortada: Rapé
(06 DE SEPTIEMBRE, 2021).- Este fin de semana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se retirará la escultura de Cristóbal Colón ubicada en la glorieta de Paseo de la Reforma y en su lugar, se colocará la escultura de una mujer olmeca.
La mandataria destacó que esta modificación se hace pensando en la reivindicación de la mujer indígena y como reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres.
Sin embargo, no todos están de acuerdo. Así lo manifestó el expresidente Felipe Calderón y el diputado Gabriel Cuadri:
“Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad”, escribió en Twitter el exmandatario.
En tanto, Quadri fue aun más lejos, asegurando que fue una decisión “fanática”.
“¿Dónde están los defensores del patrimonio histórico? Destruye el gobierno CDMX a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma por un engendro sectario. Estamos en manos de fanáticos. Tenemos que sacarlos en 2024…”, reprochó.
En redes sociales, ambas reacciones han causado críticas. En el caso de Felipe Calderón, ciudadanos recuerdan la Estela de Luz que costó más de 1,000 millones de pesos del bolsillo de las y los mexicanos.
CONOCE MÁS:
¡Adiós a Colón!: Estatua de mujer indígena tomará lugar en Paseo de la Reforma